sábado, 10 de diciembre de 2016

BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES ILUSTRES DE HUAÑEC

Caciques Fernando Lloclla y Cristóbal Sacsañaupa. Nacieron aproximadamente en 1529 en la antigua ciudadela de Pichamarka donde luego fueron curacas. Al fundarse la ciudad española de Huáñec como “San Cristóbal de Huañeque fueron designados Caciques. El  15 de Mayo de 1594 solicitaron al Visitador General del Reyno del Perú Presbítero Gabriel Solano de Figueroa, la primera titulación de las tierras de Huáñec, que  se extendía por el Este hasta Huancaya, por el Sur  hasta Ayavirí, por el Norte hasta  Jauja y por el Oeste hasta  la Provincia de Huarochirí (Se incluía la ex Hacienda de Cochas, hoy es  parte de la Reserva paisajista Nor Yauyos Cochas). Los caciques debieron fallecer por el año 1609 y enterrados dentro de la iglesia, en el atrio o altar mayor como se sepultaba a la nobleza huañina y al clero. (Fuente consultada: “Manuscrito Conde de San Isidro” que obra en los archivos de la Municipalidad de Huáñec).





Cacique Pedro Flores. Nació en Huáñec en 1734 conforme se deduce de la edad que declara en 1774 en que dice tener 40 años de edad en el “Manuscrito Comunidad de Indios” de la Municipalidad de Huáñec. Estuvo casado con doña Bernarda Bangas. Perteneció a una estirpe de caciques de apellidos Flores que gobernaron  Huáñec muchos años del virreinato. En 1774 realizó un censo de población en Huáñec donde aparece dos comunidades o ayllus: Ayllu Huáñec y Ayllu Chaquían (ascendientes de los de Tanta). En el censo presenta una relación de todos los ciudadanos con nombres y apellidos y dice así: “En el pueblo de San Cristóbal de Guañec doctrina de nombre Repartimiento de Colpas y Chungamarcas de esta provincia de Yauyos, indios tributarios con obligación de (servir)  …..el Tambo de Pariacaca a cargo del Gobernador  y Cacique Principal A. Huañec Marzo de 1,774”.



Ilustre Fabián Ricra. Nació en Huáñec en 1827 fue bautizado por el Padre Guillermo Macaya.  Se desempeñó como  Juez de Paz de Huáñec desde muy joven. Alcalde del distrito en 13 oportunidades, también Gobernador en varias ocasiones. Como Alcalde hizo las grandes obras de Huáñec: construcción de la actual Municipalidad, Gobernación, empedrado de la ciudad, y definió los límites con Quinches y amuralló Pichahuajra.
Al estallar la Guerra con Chile fue designado Gobernador Político de los distritos de Huáñec y Ayavirí. Con los ciudadanos de Huáñec hizo una maniobra en Antamaque para que los chilenos que venían de Huarochirí, de Pongor se regresaran a esa ciudad salvando a Huáñec de una catástrofe. Falleció en Huáñec a comienzos  de 1900.



Saturnino Jiménez Tantavilca. Nació en Tanta, anexo de Huáñec en  1831.   En 1876 fue Gobernador de Huáñec y hay anécdotas de arrestos que realizaba  a peligrosos ciudadanos de Quinches y Tanta que los traía a la cárcel de Huáñec a donde  pertenecían como anexos.  Fue Alcalde de Huáñec en 1883 después de la Guerra con Chile. Al estallar la revolución de Nicolás de Piérola en 1894-95, se enroló a ese  movimiento y fue designado Lugarteniente de este caudillo. Al asumir el mando de Presidente del Perú, Piérola obsequió su espada a  Don Saturnino, arma que sus familiares lo conservaron hasta hace algún tiempo, pero que lo sacaban en las representaciones que se hacían sobre “La captura y muerte de Atahualpa”. Falleció en Huáñec el 1 de Noviembre de 1920.  



Doña Mercedes Porras Isla. Nació  el 24 de Setiembre de 1866. Sus padres fueron don Ascencio Porras y doña Hervacia Isla (ambos de Huáñec). Contrajo matrimonio en Lima a los 18 años de edad con Don Eugenio Jiménez Tantavilca del entonces anexo de Tanta. Quedó viuda en 1899 con 7 hijos menores, no obstante supo educarlos poniéndolos en los mejores colegios de Lima, llegando a ser ellos, ciudadanos destacados de su distrito, provincia y el país. Fue una constante viajera de Huáñec a Lima (por las rutas de Tinaja y Calango), a caballo en 4 y 5 días.  Instauró el Baile de “Las Pastoras de Huáñec” que es un legado a la provincia de Yauyos y la nación. Reactualizó la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Huáñec que estuvo olvidada por muchos años. Falleció en Huáñec el 16 de noviembre de 1935.



Don Celso Suyo Ricra. Nació en Huáñec el 28 de Julio de 1892. En su juventud formó parte de la primera “Cuadrilla del  baile de Negritos de Huáñec” y la zona Nor Oeste. Contrajo matrimonio con doña Calixtra Carranza y tuvo dos hijos. Fue criador de Toros bravos siguiendo la tradición del pueblo, llevándolos a los pueblos vecinos especialmente a Huampará donde también bailaba Negritos. Fue Gobernador de Huáñec cuando la carretera estuvo en Omas y ellos no dejaban pasar la carretera. Fue religioso y Primer Mayordomo de la histórica cofradía del Corpus Cristhi. Designado Alcalde de Huáñec a mediados de 1960 hasta Junio de 1961, realizando diversas obras. Falleció en Huáñec el 5 de Mayo de 1977.



Don Julio Jiménez Porras. Nació en Huáñec el 28 de Enero de 1896.  Fue Técnico de Agricultura, Profesor de la Escuela de Varones de Huáñec No. 2164  (Unidocente) luego No. 476 durante más de 30 años (toda su carrera magisterial).  En 1961 fue Registrador Municipal, luego al jubilarse es elegido Alcalde del Distrito de Huáñec en 1963 y reelegido en 1966, realizando muchas obras con un mínimo subsidio del estado y sin sueldo. Falleció en Lima el 2 de Junio de 1980.



Parlamentario Teodoro Jiménez Porras. Nació en Huáñec el 15 de Diciembre de 1898. De joven fue fundador e ideólogo del Centro Cultural Huáñec, después Abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magistrado en diversas provincias del país y elegido Diputado por la Provincia de Yauyos en el período del Presidente José Luis Bustamante y Rivero. Realizó diversas obras por su provincia y su distrito. Apoyó en el Congreso la Tesis de las 200 millas y la nacionalización del petróleo.  Falleció en Lima el 29 de Diciembre de 1976.



Profesora Gliceria Rivera P. Vda. de Suyo. Nació en Lima el 13 de Mayo de 1907. Sus padres fueron doña Mercedes Porras de padres huañinos y don Luis Rivera Morales del pueblo de Cochas, anexo entonces del Distrito de Huáñec. Fue contratada como Preceptora (Profesora) de Cochas a los 15 años de edad. Luego de Estudiar Educación, fue nombrada Preceptora (Profesora Rural) de la Ciudad de Huáñec en Marzo de 1925 (en el centro escolar de mujeres No. 4622 unidocente, luego No. 490) donde trabajó 30 años (toda su carrera magisterial). Se preocupó por la educación de las mujeres huañinas a quienes las traía desde las estancias. Educó a dos generaciones de alumnas. Recuperó el Baile de “Los chuchitos” y activó la Danza de “Las Pastoras” para que no se extinguiera. Falleció en Lima el 7 de Junio de 1989.


(Los datos fueron tomados de la "Colección Forjadores de Huañec" del profesor Dante Suyo Rivera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario